VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

miércoles, 23 de enero de 2008

PRESIDENTE LACALLE EN CARRERA.

Luis A. Lacalle

¿Vice?: "No es la función que me cabe"


Un nuevo agrupamiento nacionalista, la lucha en la interna partidaria, la definición de Vidalín.



-¿Qué condiciones cambiaron para que usted decida ser el candidato herrerista?


-Esta no es una decisión individual, sino de carácter colectivo. El cambio de condiciones es que el gobierno no es el mismo que el de junio. Hay un importantísimo segmento del electorado independiente que acompañó al Frente Amplio y ahora busca un rumbo. También se modificó el clima interno en el Partido Nacional, con una búsqueda de reacomodamiento y descongelamiento de las posiciones.


- ¿A qué se refiere con que se descongelar posiciones?


-A que el partido estaba abroquelado en Larrañaga-Lacalle, Lacalle-Larrañaga y ahora ha comenzado una búsqueda de rumbos por encima de sectores.


- Se habla de crear un movimiento superior al Herrerismo, con figuras de otros sectores. ¿A qué se apunta?


- No tenemos que ser conservadores y seguir apegados a una formulación que puede responder a un tiempo pasado. Tenemos que pensar más en el porvenir. Es posible que las formulaciones internas partidarias cambien, hasta en su denominación.


- ¿Qué pasa con las precandidaturas de Luis Alberto Heber o Juan Chiruchi? ¿No supieron aprovechar su oportunidad?


- No vamos a decir eso. ¡Cómo voy a emitir un juicio de ese tipo con mis compañeros! Si ellos mismos han sido parte de este razonamiento, no creo que se opine eso. Simplemente ellos probaron la temperatura del agua, en una actitud a respetar. Entre todos entendieron que había que repensar lo ocurrido durante seis meses.


- Y en el gobierno ¿qué cambió desde junio pasado?


- Entró la pérdida de popularidad, el agotamiento de la ilusión, la influencia de la reforma tributaria, el agotamiento del crédito político. Ya pasamos la mitad del gobierno: hay un cambio sustancial en la opinión pública y sobre todo la opinión independiente.


- ¿Tiene confianza en poder ganarle la elección interna a Jorge Larrañaga?


- Por supuesto, de otra manera no se puede ingresar a una lucha. Pero trato de no hacer profecías, sino generar hechos. Ya llegará el momento de ver qué efecto tienen los hechos.


- Si Larrañaga gana en la elección interna, ¿usted aceptaría ser candidato a vicepresidente?


- Ya lo he dicho en otras oportunidades, no es la función que me cabe. Pero es muy prematuro, vamos a esperar los resultados.


-¿Y a la inversa? ¿Si gana usted?


- Es igual de prematuro.


- ¿Y qué opina de la decisión de Carmelo Vidalín de presentar su candidatura y alejarse del Herrerismo?


- Es una decisión totalmente libre y legítima de un compañero que ha trabajado mucho y es una figura muy popular. Esperemos que lleve a cabo las formalidades que corresponden cuando alguien se desvincula, si efectivamente es así. Todavía no hay una actitud formal de este compañero.


- ha dicho por estos días que Vidalín podría sacarle votos a la candidatura de Larrañaga. ¿Lo cree así?


-No creo que nosotros vivamos en función de eso. Vivimos en función de que tenemos propuestas, visión y una experiencia gubernativa detrás.


- ¿Cuáles serían los postulados centrales de una campaña electoral de Lacalle?


- Una reafirmación de las ideas nacionales en el contexto internacional y de la identidad e independencia del país. Un reforzamiento del valor trabajo y de la defensa del derecho de propiedad. También mejores políticas sociales, que deben pasar por la generación de empleo, sin perjuicio de la ayuda solidaria. Defensa estricta de la seguridad y el orden, que es lo que la gente está reclamando. Y por supuesto rever las medidas tributarias.


-Usted cambió de opinión. Si el presidente Tabaré Vázquez también lo hiciera y aceptara la reelección. ¿Usted qué diría?


- Son actitudes sustancialmente distintas. Si Vázquez resuelve buscar la reelección, ingresará en un terreno constitucional difícil o directamente fuera de la Constitución. El no es totalmente libre para adoptar esa actitud, en el sentido institucional. Es muy distinto a mi situación: un ciudadano libre para adoptar cualquier camino.


No hay comentarios: