VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

sábado, 19 de enero de 2008

"PALABRAS DE NUESTRO QUERIDO AMIGO EL PEDRO"


Conductor de multitudes libres


"Aparicio Saravia pasó su niñez y se hizo hombre en el rudo ambiente de las faenas del campo en las estancias paternas junto a sus hermanos mayores y menores.
A los 14 años es enviado a Montevideo por su madre a estudiar en el Colegio Montero Vidaurreta al cual no se adapto a la disciplina y opto por volver a su hogar.

Esa decisión fue fundamental, no por el abandono de los estudios sino porque fue en ese trayecto de Montevideo a Pablo Paez que se topa con las fuerzas comandadas por Timoteo Aparicio, esa situación llevó al joven Aparicio a despertar ese guerrero que tenia dentro y que lo acompaño por el resto de su vida.

Fue ese quiebre en su vida, de joven acomodado paso a ser un simple soldado, aunque lo de simple el muy rápidamente se encargo de cambiarlo.
Ese muchacho, como muchos de los que hoy trabajamos o estudiamos bajo este sol, el que decidió por su patria dejar todo lo que tenia, ya que de nada le servia si su patria estaba oprimida por un partido que impedía que la gente, que luego fue su gente, pueda disfrutar libremente de sus derechos.

Fueron los principios de Libertad y Justicia los principales motivos que llevaron al Águila Blanca del Cordobés a levantarse en armas, no como muchos retractores que aun en la actualidad quieren ponerlo al General como una persona que lo único que buscaba era justamente llegar al poder.
A esa gente le doy la gracias, gracias porque con esos conceptos totalmente alejados de la realidad que todos conocen, no hacen mas que demostrar su resentimiento por no tener un caudillo oriental como el nuestro (recurriendo a algún tristemente celebre dictador del Caribe) y lograr de esta manera agrandar aun mas su gigante figura.

Fue Saravia la persona elegida por el destino para acelerar los cambios que la patria necesitaba, porque si bien el en vida no pudo ver una elección limpia, no pudo ver a su pueblo expresándose libremente en las urnas, fueron sus semillas los hombres que efectivizaron su sentir democrático e igualador.

Fueron los Herrera, Fernández Crespo, Wilson, Lacalle, entre otros, los que tomaron e hicieron suyas las premisas por las que el Cabo Viejo dio su vida, y le dieron a la Patria toda la posibilidad de ser totalmente libres como lo marca la Constitución, pero como no lo entienden otros que para mantener su poder la violentan continuamente pisoteando continuamente las leyes, esas leyes por las cuales también peleó Manuel Oribe en el nacimiento de la nación.

Pero la lucha que realizo Aparicio no fue nada sencilla ya que además del enemigo que estaba fueran de nuestro partido, lo estaba también el enemigo interno, ese enemigo interno al cual el General lo definió de una manera muy clara como era su característica, el dijo “la cáscara se va, el serno queda” , y es eso lo que tenemos que tomar de Aparicio, tratar de agrandar ese serno, y que en ese serno estemos todos los blancos juntos. Como lo determina nuestro escudo “La unión nos hará fuerza” , y esto debemos cumplirlo, porque compañeros sin unión no existimos.

Por esto como dijo el Doctor Luis Alberto de Herrera fue Aparicio Saravia “El conductor de multitudes libres”, definición que lo pinta de cuerpo entero al caudillo, y también a quienes lo acompañaron.

Con el deber de tomar el legado del General, que no por casualidad tenia el mismo rango que nuestro prócer José Artigas, les digo que al igual que en 1897 y 1904 será el Partido Nacional el principal obstáculo que tendrán quienes quieran imponerse autoritariamente, simplemente por contar con una mayoría circunstancial"

Viva Saravia!!!


Pedro Jisdonian

No hay comentarios: