VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

domingo, 6 de enero de 2008

FELIZ AÑO 2008 PARA TODOS. VIVA EL PARTIDO NACIONAL..

Imprimir Artículo

COLUMNA 21 de diciembre de 2007

Luis Alberto Lacalle Herrera

EL LENTO CAMINO HACIA LA LIBERTAD

Publicado el 22 de junio de 2007

Se hace largo el andar y dificultosa la huella, en el camino hacia el pleno ejercicio de la libertad. Cuesta arriba sorteando los perjuicios, la ignorancia y las barreras de papel que impiden que – en nuestra tierra- los ciudadanos y las instituciones podamos gozar de los beneficios de la plena libertad, no solo de la política, la de opinar y de escribir lo que queremos, sino la de poder optar en todos los ámbitos del actuar económico.

Lo peor del caso es que muchas veces ha quedado adormecida la conciencia de esa libertad por el transcurso de largos años de prohibiciones y cercenamientos. Por el aplastamiento de la discrecionalidad en el optar, por la negativa a reconocer lo que por derecho natural nos corresponde.

Se preguntará el lector desprevenido acerca de cuales son esas libertades de las que ha sido privado, quizás jamás haya pensado que le eran propias y por tanto no notaba su ausencia ni las añoraba. Algunas están delante de nuestros ojos, recuperadas recientemente y hoy aprovechadas para una mejor calidad de vida. Nos referimos a la posibilidad de elegir con qué compañía vamos a asegurar nuestro automóvil. Hasta1991 sólo era posible hacerlo en el Banco de Seguros del Estado, por lo tanto el servicio que se recibía era malo, caro y lento. Hoy se ejerce la libertad y cada uno asegura con quien quiere, a su conveniencia y voluntad.

El derecho a ejercer la libertad en materia de telefonía móvil, es decir el servicio personal que más crece en el mundo y del que gozamos en nuestro país desde el inicio de ese tipo de prestación,no es siquiera analizado por los miles y millones que lo usan, lo consideran su derecho. Sin embargo y aunque cueste creerlo, los sindicalistas de ANTEL, han pedido al actual gobierno que se monopolice, que sea prestado sólo por ANCEL, que desaparezcan las opciones, que sea uno solo el proveedor, sin competidores, con lo cual será pronto caro, lento e ineficaz. No creemos que las autoridades lleguen a acceder a este pedido, pero el solo hecho de que se plantee demuestra los peligros que corremos.

Hoy falta gas y faltaran combustibles. No se les ocurrió a los directores de ANACAP mirar el almanaque y recordar que con el frío aumenta el consumo de supergas. Si fuera totalmente libre la importación y la comercialización , como lo ha indicado el Ministro Astori, ninguna empresa privada se iba a encontrar haciendo el papelón que hace la estatal. Y la gente no tendría que pagar por la incapacidad de cinco directores que no atinaron a parar la refinería en un momento en el que hubiera menos demanda de lo que el frío nos hace comprar, o a comprar con la debida antelación lo que se sabe que el consumidor exige en invierno.

¡¡ Libertad, libertad orientales!!. Tantas veces lo cantamos y tan pocas veces comprendemos su verdadero alcance. Pero no importa, poco a poco iremos progresando de verdad, aprendiendo a reclamar que nos liberen de la dictadura de los papeles, de los burócratas y de los conservadores encubiertos que nos impiden vivir mejor.

No hay comentarios: