VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

viernes, 7 de diciembre de 2007

En el FA apoyan a Nin pero su caso va camino al Tribunal de ética

La izquierda prefiere pensar en un operativo de la derecha



La Mesa Política del Frente Amplio decidirá el lunes si remite el caso del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa al Tribunal de Conducta Política. El tema quema en la interna de la coalición de izquierda, cuyos dirigentes insisten en culpar "a la derecha".

Los senadores que encabezan las listas del Frente Amplio opinaron ayer que las denuncias sobre presunto tráfico de influencias que involucran al vicepresidente Nin Novoa y a su hermano y secretario privado, Gonzalo Nin, forman parte de "una campaña de la derecha", y expresaron su respaldo al líder de la Alianza Progresista.

El caso de los Nin Novoa acaparó buena parte de la reunión de ayer de los senadores oficialistas. Participantes de la reunión dijeron a El País que los representantes de los distintos sectores no ocultaron su preocupación sobre la difusión que tiene en los medios la denuncia anónima sobre presuntas irregularidades en el Ejército que recibió el presidente Tabaré Vázquez y que éste remitió al Ministerio de Defensa, e insistieron con el argumento de una supuesta "campaña de la derecha".

El Frente Amplio va a realizar un seguimiento del tema, mientras se procesa el caso en la Justicia, donde el propio Gonzalo Nin lo llevó.

La carta que el general Miguel Dalmao, director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, remitió a la ministra de Defensa, Azucena Berrutti sobre el tenor del diálogo que mantuvo con Gonzalo Nin en el cumpleaños del empresario proveedor del Ejército Eduardo Coronel, también estuvo sobre la mesa en la reunión de los senadores.

Integrantes de la bancada oficialista dijeron que el Ministerio de Defensa divulgó la carta para "desmentir" la información publicada ayer por El País que dio cuenta del dialogado entre Nin y Dalmao. La carta no hace referencia textual al diálogo, pero confirma que Gonzalo Nin se le apersonó para manifestarle que estaba a favor de la compra de armas chilenas -representadas por el empresario Igor Svetogorsky-, mientras Dalmao expuso su visión profesional militar contraria.

Entre tanto, el dirigente socialista Manuel Nuñez, quien presidió la Mesa Política del Frente Amplio del lunes 3 cuando se aprobó debatir el caso Nin a instancias del Movimiento 26 de Marzo, dijo a El País que la dirección de la coalición realizará un análisis de la situación, pero no evaluará "la conducta" del vicepresidente. "No se va a analizar la conducta, eso se debe dilucidar en otros ámbitos. Podremos aprobar el pasaje del tema al Tribunal de Conducta Política", adelantó.

Para Núñez, la Mesa Política no estará en condiciones de fijar una "posición a priori" respecto a apoyar u observar al vicepresidente. "Hay que esperar los veredictos", afirmó al recordar que el tema está en la Justicia y que posiblemente lo estudie el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier, dijo a El País que su colectividad está "conteste con la presentación de Gonzalo Nin a la Justicia y su pedido de licencia" como secretario privado de su hermano. "Tenemos la confianza que esto va a transparentar y aclarar la situación de Nin Novoa", acotó.

"Respaldamos a Nin Novoa", dijo en tanto el diputado tupamaro Juan José Domínguez, quien calificó de "infamia muy grande" el hecho que se haya querido involucrar el Movimiento de Liberación Nacional en la denuncia anónima que involucra a los hermanos Nin.

El diputado socialista José Luis Blasina consideró que la situación por la que atraviesa el vicepresidente "está inscripto en un operativo". "Ojalá me equivoque, porque si es así no creo que le haga bien a nadie". Blasina dijo a El País que le expresó personalmente su "solidaridad" a Nin Novoa.

En la misma línea, el senador de la Vertiente Artiguista, Juan José Bentancor, afirmó que "tenemos plena confianza" en el vicepresidente y consideró que "de ninguna manera" el Frente Amplio puede "hacerse eco" de situaciones generadas por acusaciones anónimas. Consultado sobre la actitud que debería asumir Rodolfo Nin mientras su entorno es investigado por la Justicia, Bentancor consideró que debe mantenerse en su cargo. "No hay ningún elemento que nos haga cambiar la confianza que le debemos a Nin Novoa en todos sus términos. Debe mantenerse en su lugar de trabajo donde lo puso la ciudadanía en una libre elección", dijo.

El senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baráibar, también señaló que "vamos a respaldarlo" a Nin Novoa y coincidió con Bentancor que "no debe" alejarse del cargo.

El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, dijo que "no tenemos ninguna duda" sobre el accionar del vicepresidente. "Por supuesto que lo estamos respaldando".

El diputado de Alianza Progresista, Gustavo Guarino, advirtió que "ha sido total" el apoyo del sector hacia el vicepresidente. A juicio de Guarino, los motivos para atacar a Nin Novoa son "obvios": "se ganó el odio de todos los sectores conservadores que son los verdaderos dueños del poder económico del país".

El jefe del Comando Sur sin el oficialismo

Legisladores del Frente Amplio comunicaron su negativa a recibir en el Parlamento al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, James G. Stavridis, un oficial general de cuatro estrellas que visitará Uruguay la próxima semana. Stavridis iba a participar de un almuerzo en el Parlamento, pero hace unos días los delegados del Frente Amplio en las comisiones de Defensa de Senado y Diputado comunicaron informalmente que consideraban "inconveniente" recibir al militar estadounidense. El Comando Sur está construyendo una policlínica en Santa Catalina, atrás del Cerro.

Carta del general Dalmao

El Ministerio de Defensa divulgó ayer la carta que el general Miguel Dalmao le envió a la ministra Azucena Berrutti sobre la discusión que mantuvo con Gonzalo Nin Novoa en el cumpleaños del empresario Eduardo Coronel a fines de agosto.

En la carta, Dalmao confirma que Gonzalo Nin defendió la compra de armas a Chile. El diálogo entre ambos fue publicado ayer por El País, según lo relataron asistentes al cumpleaños de Coronel. La carta está fechada el 23 de noviembre, el día que El Observador reveló que Nin y Dalmao habían discutido sobre el tema.

Los pasajes principales de la carta son los siguientes:

"Que, en el mes de agosto del presente año en fecha que no puede precisar, concurrió en compañía de su señora esposa al cumpleaños de un amigo que se festejó en el Club Banco Comercial".

"Que, entre otros se encontraban, personalidades de gobierno, de la industria y altas jerarquías militares del país".

"Que, en determinado momento se apersonó a la mesa que el firmante ocupaba, el señor Gonzalo Nin, quien le solicitó para mantener una conversación".

"Que quien suscribe accedió a entablarla de inmediato y ambos salieron al patio exterior del mencionado club".

"Que, el señor Gonzalo Nin defendió la idea de apoyar una alianza estratética con Chile que, en caso de materializarse, redundaría en buenas po-sibilidades futuras para el aumento de capacidades del factor militar de la República".

"Que, quien suscribe en razón de su conceptualización estratégica y basado en su experiencia como profesional militar, respondió que en ningún caso, la toma de decisiones relacionada con la consecución de equipo, armamento y material bélico para el Ejército, se condiciona a posibles futuros aumentos de capacidades del factor militar de la República, resultantes de alianzas estratégicas a conceder".

"Que sí, en la conversación se esgrimieron conceptos totalmente opuestos pero en ningún momento hubo salidas de las normas de educación y buenas costumbres de uso entre personas adultas".

"Que, el intercambio de ideas duró aproximadamente quince minutos y finalizó en forma totalmente normal".


No hay comentarios: