VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

domingo, 3 de agosto de 2008

GUSTAVO PENADES (EN CARAS Y CARETAS).-

"Quiero acompañar a Gallinal y a Lacalle".
CON GUSTAVO PENADES

El senador Gustavo Penades reveló a CARASyCARETAS que su lista 71 de Montevideo iniciará en setiembre la batalla cívica para conquistar las mayorías en las internas partidarias. Penadés dijo que espera integrar la lista senatorial encabezada por Luis Alberto Lacalle y Francisco Gallinal.
POR LUIS CASAL BECK FOTOS CARLOS STUART
El parlamentario de 42 años consideró prematuro hacer especulaciones sobre qué lugar ocuparán, en la plancha a la Cámara Alta los distintos líderes herreristas hasta tanto se conozcan los resultados de las internas. Penadés se mostró confiado en que el intendente de San José, Juan Chiruchi, permanecerá en el herrerismo.
Autor del pedido de informes que desató la polémica pública sobre los materiales con los que estuvieron fabricados los módulos comprados en la anterior administración colorada a Estados Unidos, el joven legislador aportó la visión del herrerismo sobre el mundo carcelario y su necesaria reconfiguración. Esta es una síntesis del diálogo mantenido:
Penadés, usted en agosto de 2007 puso el tema nuevamente en el tapete: los módulos de Libertad importados de EEUU ¿son, en realidad, de acero antivandálico, como lo aseguró en 2002 con mucha estridencia el gobierno colorado; o de chapa acerada, como lo señalan las actuales autoridades de esa cartera? Usted ¿qué balance hace y qué más piensa hacer?
¿Mi balance? Y bueno: el Estado compró mal. Compró cárceles de chapas de acero -que no es antivandálico como se dijo en su momento-, y la construcción y el mantenimiento de estos módulos no fueron los correctos. Y la calidad de los elementos que iban dentro de los módulos, no resultó ser la mejor. Estamos frente a un conjunto enorme de circunstancias. Si pensamos que esta fue una compra que revela que la empresa adjudicataria actuó con premeditación y alevosía, y le vendió gato por liebre al Estado, creo que nos equivocamos. Muy por el contrario, yo creo que una empresa americana como esta, con los antecedentes que tiene en el mundo entero, no va a comprometer su buen nombre vendiéndole estos módulos a Uruguay en algo más de dos millones de dólares.
¿Entonces las responsabilidades son exclusivamente locales?
Las condiciones del montaje y las de alguno de los elementos que contienen -el sistema sanitario, el lumínico, por ejemplo, las escaleras que se instalaron, etcétera- no eran las adecuadas. Y todo esto hay que inscribirlo en la realidad deficitaria de las cárceles uruguayas, los problemas de su adecuado mantenimiento, el escaso personal policial para controlar el funcionamiento interno de los establecimientos. En fin, es una temática muy amplia.
En qué situación queda el entonces ministro del Interior Guillermo Stirling, hoy dirigente de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry?
Creo que él no tiene responsabilidad directa. Todo esto es consecuencia -insisto- de una serie de factores que culminan en una circunstancia que es desgraciada para los intereses del Estado.
¿No es la Justicia que debería estudiar el caso y establecer responsabilidades?
Sí claro, quizás podría haber sido la Justicia que podría haberlo determinado.
Y usted, que actualizó el tema e hizo el pedido de informes ahora -inicialmente, por 2002, tengo entendido que fue el senador frentista Eleuterio Fernández Huidobro quien hizo la primera denuncia- ¿qué piensa hacer?
No mucho más de lo que he hecho. En 2005 hubo una investigación interna del Ministerio del Interior en la cual el fiscal nacional de Policía concluyó en que aquí no hubo irregularidades de corte delictivo
¿No puede, entonces, determinarse responsabilidades reales de nadie?
No, aclaro. Existen dos tipos de responsabilidades: las funcionales y las judiciales. Y las funcionales existen, por supuesto.
¿Qué habría que hacer entonces?
Ah bueno, hay que corregir mecanismos internos de funcionamiento de la Dirección Nacional de Cárceles. Debe haber un aumento de la inversión que el Estado brinda para el mantenimiento de las cárceles. Más personal y mayor profesionalización del mismo. El tema carcelario es muy complejo: no es armar cárceles y meter gente, cerrar la puerta y chau. Todo esto evidencia graves errores en la administración. Incluso existen elementos delictivos, no se divide que un ex director nacional de Cárceles, el inspector Carlos De Ávila, terminó preso
¿De Ávila viajó a EEUU y estuvo vinculado a todo el proceso de la compra de estos módulos por casi 2.700.000 dólares?
Sí estuvo, pero el fiscal nacional de Policía no encontró ninguna irregularidad. Y fíjese. En el 2001 fue destruida la cárcel de Libertad en un motín, y recién se pudo poner en funcionamiento en diciembre del año pasado. Llevó casi 7 años reconstruir una cárcel que a los preso" les llevó medio día derrumbar.
Entonces para usted este tema es ya cosa juzgada por la historia
-Sí, esto debe servirnos para nunca más cometer errores.
¿Qué haría su sector, el herrerismo, si llegara hoy al gobierno con el problema de las cárceles, y en general, el de la inseguridad pública?
En el tema cárceles, lo primero que hay que hacer es una inversión rápida en concesión de obra para que haya mas cárceles en Uruguay. Una reestructura interna de la Dirección de Cárceles, que entre otras cosas dote de mayor cantidad de personal y profesionalización del mismo, para atender el problema de las cárceles. Sacaríamos a esta Dirección de Cárceles del Ministerio del Interior, creando otro organismo que no tenga nada que ver con la Policía
¿Organismo subordinado a qué cartera ministerial?
Quizá al propio ministro del Interior, pero no dependiendo de la estructura netamente policial. Rápidamente habría que tener mayores espacios que nos permitieran separar a los presos primarios de los reincidentes, para que las cárceles no sigan siendo escuelas del crimen.
¿Cuáles serían las medidas inmediatas?
- Y lo más urgente, insisto, es la construcción de nuevas cárceles. Es decir, concesión de obra pública que permita al Estado no comprometerse con efectivo a corto plazo -que quizás no lo tenga- y que en la concesión pueda amortizar la obra en un plazo mayor. Mientras sigamos teniendo 14 o 15 presos en celdas que fueron pensadas para tres, es absolutamente impensable cualquier otra solución a largo plazo.
¿Usted está dispuesto a rebajar la imputabilidad de 18 a 14 o 16 años?
- En términos generales le diría que no. Para mí la solución es introducir en la legislación elementos que permitan al juez valorar si ese muchacho que cometió un delito, lo cometió con conocimiento, con responsabilidad de sus actos, y ahí sí, tomar medidas de carácter correccional con jóvenes menores de 18 años.
- Eso implica estar de acuerdo con revisar los criterios actuales...
- Sí, hay que revisarlos. No digo que debe haber una rebaja general e irrestricta. Si nosotros pensábamos que el muchacho de 18 años, que en 1934, cuando se sancionó el actual Código Penal, es el mismo muchacho de 18 años de hoy, estamos profundamente equivocados. ¿Si se soluciona bajando en forma genérica la edad a 14 o 16? Creo que no. Pero el juez tiene que tener herramientas para determinar cómo proceder en cada caso. Un muchacho que antes de los 18 años asesinó, violó, rapiñó, cumple 18 y desaparecen de su foja todos esos antecedentes... en el mundo en que estamos viviendo eso no puede seguir siendo así. Hay que cambiar pero recurriendo a la otras fórmulas, más creativas, más flexibles, para estar a tono con este tiempo...
Penadés, ¿dónde se imagina que va a estar el 1o de agosto de 2010?
¿Dónde? Y... en el Parlamento, por una cuestión de supervivencia, pero si me deja volar la imaginación le diría que en una función dentro del Poder Ejecutivo
¿Como ministro del Interior, si gana el Partido Nacional?
No sé. Desde 1990 hasta ahora he estado en cuerpos legislativos. Me gustaría probar lo ejecutivo.
La lista 71 de Montevideo, que usted lidera, ¿sigue al firme?
Sin dudas...
La nueva realidad blanca indica que el Senado va a estar encabezado por Luis Alberto Lacalle y Gallinal. En ese escenario, ¿qué pasa con Penadés?, usted ¿por dónde va a estar?
Y Penadés va a estar en una lista al Senado
¿En la misma lista de Lacalle y Gallinal?
Esperemos que en la misma lista. A mí me parece que es un error hoy plantear escenarios que dependen de tantas variables después de la elección interna del año próximo, me parece que es hacer gimnasia u horóscopo electoral. Todo depende del resultado de la interna. Si gana Lacalle la candidatura única o si la perdió. Si gana Larrañaga o pierde. Depende de esos resultados, de la estrategia electoral que más le convenga a los sectores para obtener la mayor cantidad de senadores y de diputados. Y si según las reglas electorales aprobadas en 1996, si a uno le toca ir en vez de tercero a quinto en la lista, -como he oído que dicen por ahí-, yo siempre he participado en la acción política con la premisa de que prefiero ser cuerpo de león que cabeza de ratón.
¿Encabezando nuevamente la 71 de Montevideo?
Sí, claro. En las internas y en las nacionales. La 71 ha sido de las agrupaciones más grandes del Partido Nacional, con tres diputados; y veremos después de las internas que sucede.
¿Y en qué quedó la rebelión de Chiruchi?
Él está en una instancia en la cual estamos todos buscando los mejores mecanismos para una muy buena solución. Queremos que permanezca en el herrerismo, del cual es una figura muy importante, y de encontrarle también a esta situación de crisis de crecimiento que estamos atravesando, una salida que nos beneficie a todos. Hay que esperar la elección interna. Porque es ahí donde se ven los pingos: en la cancha
Y volviendo a la lista del Senado, todo lleva a pensar que el tercero sería Heber...
Veremos. Heber tiene la reputación, la lealtad, la capacidad y el respaldo de todos. No en vano es el secretario general del herrerismo.
¿Cuándo larga la 71?
En setiembre va a haber un relanzamiento de nuestra agrupación. En 18 de julio y Arenal Grande va a estar la nueva sede. Ahí se harán importantes anuncios. Y en pocos meses más, es el pueblo quien elegirá, con libertad, y se terminarán todas las especulaciones.

Penadés básico.
El hoy senador herrerista Gustavo Penadés es el líder de la lista 71 de Montevideo, que en los comicios de 2004 sacó 64 mil votos (tres diputados). Abogado, el próximo 7 de octubre cumple 43 años. Fue edil montevideano, (1990-1995), y diputado por la capital del país (1995-2005). En 2001 presidió la Cámara de Representantes. En febrero de 2005 ingresó al Senado como tercer titular de la lista única de su sector, cuyos dos primeros lugares eran ocupados por Luis Alberto Heber y Juan Chiruchi, que se postuló a la reelección en la Intendencia de San José, y fue sustituido por Gustavo Lapaz Correa.

No hay comentarios: