VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

domingo, 3 de agosto de 2008

ALBERTO CASAS Y EL SECTOR GRANJERO.

Una vez más el País Financiero le ganó al País Productivo en este Gobierno.

En el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó con los votos oficialistas:

1º) la eliminación del IVA de frutas y hortalizas importadas.

Creemos que en momentos difíciles estas señales generan inquietud en el sector productivo de la granja.

A este proyecto se le suma:

2º) El decreto Nº 295/008 de 17/06/08 que autorizó la importación de ciertas frutas y hortalizas.

Así como se esta estudiando actualmente

3º) La reforma a la Ley de INAVI.

También a partir de enero de 2009 regirá:

4º) El acuerdo comercial con Chile donde se negoció ventajas para la comercialización de carnes por el ingreso de frutas y vinos.

Queda planteada la preocupación porque una vez más se quiere señalar a los granjeros como los grandes culpables de los males de la inflación, hablando de los precios que llegan al consumidor, sin tener en cuenta los costos de producción.

El Partido Nacional no comparte la importación ya que está demostrado que no siempre logra bajar los precios al consumidor, esta medida favorecerá a algunos importadores y a los supermercados de grandes superficies, por otra parte no compartimos que estos productos importados provengan de países que subsidian a la producción (por ejemplo en Argentina el Gas Oil esta a $ 16).
El decreto de autorización de importación, lleva implícito en su art. 7º la eliminación de las exigencias de calidad comercial, o sea que podrán ingresar mercaderías de 2º y 3º calidad. Por lo tanto se tiende a que en el Uruguay haya consumidores de 1º y de 2º categoría.
Tampoco se comparten y se rechazan los cambios que se proponen en la nueva integración del INAVI, que no solo desconocen lo logrado hasta ahora, sino que pone al igual que en el INALE (Instituto Nacional de la Leche), mayoría de representantes del gobierno.

Estas señales van a provocar un desaliento en el sector y como consecuencia una disminución en las áreas de siembra.

El mensaje que se envió desde el gobierno a los granjeros es que deben vender barato y absorber los costos de producción. El costo de los herbicidas ha tenido un aumento del 150%, los fertilizantes, por ej. el superfosfato triple paso de U$S 532 a U$S 1450, los binarios tipo NPK de U$S 640 a U$S 1630, la urea de U$S 540 a U$S 990, el gasoil, cuyo consumo ronda entre 200 y 400 lts/há por año según el cultivo ha aumentado astronómicamente.

Pero existe algo que no ha sido debidamente cuantificado y es que los precios mayoristas en el Mercado Modelo (a los cuales al costo de producción hay que sumarles el flete que también ha aumentado alrededor de un 50%) llegan al consumidor o a la góndola con un incremento que ronda el 100%. Por ej. la acelga de $ 4 al consumo llega a $11, la berenjena de $25 llega a $40, el boniato de $15 llega a$30.

Otro aspecto que creemos en el futuro se debería revisar por INE es la incidencia de los productos hortifrutícolas en la canasta familiar que hoy apenas alcanza entre un 2 y un 4% del 28% que representan todos los alimentos y bebidas. Tampoco se tiene en cuenta la estacionalidad de los mismos, (el consumidor no compra duraznos en invierno).

La inversión en el sector frutícola requiere de 3 a 4 años para comenzar a producir, y no se puede cambiar de un momento a otro, como quizás lo puede hacer un agricultor o un productor ganadero; es muy diferente los rubros en los cuales las inversiones por hectáreas son verdaderamente importantes y también son difíciles de cambiar.

Creemos en definitiva que poco se aportará a solucionar el tema inflacionario, está comprobado que históricamente no se ha logrado bajar los precios con la importación. Los precios bajan cuando aumenta la producción nacional, y los productores compiten con ellos mismos( al ser todo consumo interno), porque si aumenta la producción, aumenta la oferta y bajan los precios. Que pensarán los grajeros del norte que por estos días están comenzando la cosecha de cebolla?

Se favorecerá a los importadores y a los que venden en las grandes superficies. Se perjudicará al sector productivo, y es muy incierto el beneficio para el consumidor.

En definitiva se pone en grave riesgo al sector granjero, siendo medidas altamente contraproducentes con el desarrollo de la granja y se va a contramano de lo prometido por este gobierno hacia el país productivo, y en algunos casos podrá tener consecuencias irreversibles.

Habrá que defender al consumidor y contrarrestar la inflación con otra medidas que no atenten contra la producción nacional.

No hay comentarios: