VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

lunes, 28 de abril de 2008

EL DOLAR EN CAIDA LIBRE.


Desplome del dólar ya alarma a privados
Ajuste. La industria dice que "llegó el momento" de actuar; temor por atraso cambiario

El desplome del dólar quebró ayer nuevas barreras y mientras hay economistas que dicen el país se "acerca" al atraso cambiario, para la industria "llegó el momento" de tomar medidas que salven a varios sectores de quedar fuera de competencia.

Ayer en las pizarras del Banco República se vio por primera vez desde junio de 2002 que la punta vendedora y compradora se ubicaban por debajo de la "barrera sicológica" de los $ 20 al cotizar a $ 19,95 a $ 19,35 respectivamente, luego de una baja de 10 centésimos.

El dólar interbancario, ya cómodamente instalado por debajo de los $ 20, cayó 0,64% cerrando en $ 19,617, el nivel más bajo desde el 3 julio de 2002. En lo que va de abril el dólar interbancario bajó 2,58% mientras que en el año ya cayó casi 9% (8,97%).

El Banco República volvió a ser el único comprador en el mercado aunque no pudo evitar su caída en virtud de la fuerte presión vendedora debido a los elevados montos de clearing en pesos.

Aunque el equipo económico sostenga que la caída del dólar es mundial y que el gobierno, a través de la compra de dólares, ha impedido que el descenso fuera mayor, lo cierto es que la preocupación se extiende también a los funcionarios. En el informe de la reunión del Comité de Política Monetaria del jueves 17 se dijo que "se sigue con particular atención la evolución de los tipos de cambio de las principales monedas y su incidencia sobre la competitividad de la economía".

En Brasil, el principal mercado para las exportaciones uruguayas, el dólar se depreció 6,91% en lo que va del año. Si se suma a eso que la inflación fue menor, se verifica una pérdida de competitividad medida por el tipo de cambio real luego de la ganancia registrada en 2007.

En Europa el dólar cayó un poco más que en Uruguay (9,61%) en el año, aunque allí pesa con más fuerza la dispar evolución de los precios. Mientras en el año cerrado a marzo los precios subieron 8,03% en Uruguay, la inflación en la zona euro fue de sólo 3,6%.

Para el ex presidente del Banco Central, Julio de Brun, la caída del dólar ya genera luces de advertencia en el mercado local. Aunque dijo que "hasta hoy" no se puede hablar de un atraso cambiario del conjunto de la economía, sí se puede estar "acercando" a esa situación. Indicó que habría que estudiar lo que pasa a la interna de "algunos sectores" que son intensivos en mano de obra.

De Brun apuntó a la pérdida de competitividad medida por tipo de cambio real y subrayó la apreciación del peso frente al euro. En lo que va de 2008 el peso se apreció 0,31% frente al euro y un 2,26% en abril.

El gerente general de la Cámara de Industrias, Roberto Villamil, dijo a El País que "llegó el momento" de aplicar medidas para evitar más pérdida de competitividad e indicó que la situación "es preocupante".

Villamil subrayó que la posibilidad de incidir a través de la compra de dólares "es muy baja" por lo que recomendó bajar el gasto u otras medidas, no descartando instrumentos co-mo el subsidio, que el gobierno ya destinó para los textiles.

El técnico dijo que los altos precios internacionales permiten mitigar la caída del dólar a sólo los productos primarios mientras en el resto "la situación sigue siendo difícil".


No hay comentarios: