VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

jueves, 10 de abril de 2008

COMO EN EL TRUCO PRIMERA EN CASA.

Blancos exigen devolución de lo cobrado a jubilados
Después del fallo. Reclamo de devolución de impuestos Para Martín Risso hay que devolver los montos del IRPF actualizados Efectos colaterales en la salida para la Caja Bancaria | Asamblea. Evalúan interpelar a ministros Astori y Bonomi

DANIEL IGLESIAS

"¡A ver cuándo nos devuelven la plata!", gritó un jubilado cuando el senador Luis Alberto Heber y el diputado Pablo Abdala dieron comienzo a una reunión informativa sobre el fallo de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad del IRPF.

Con espíritu de reclamo y los jubilados calificando en sucesivas intervenciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como "un robo" y "una estafa" en su perjuicio, poco más de 200 personas se congregaron en una sala del Palacio Legislativo para escuchar los futuros pasos que dará el Partido Nacional.

Abdala informó a la asamblea integrada por pasivos que se exigirá la devolución del dinero -"malhablado" por el gobierno, afirmó- que se cobró por este impuesto durante desde julio de 2007, y transfirió la responsabilidad del momento al Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio cuando sostuvo que el gobierno debe alentar la derogación del IRPF a los pasivos porque tiene iniciativa privativa para hacerlo.

El diputado blanco anunció que el Partido Nacional, en su condición de principal fuerza de oposición, se propone "meterle presión al gobierno" para que "derogue el impuesto" aplicado a las pasividades y jubilaciones.

Los nacionalistas anunciaron que si esto no ocurre a la brevedad piensan interpelar a los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, y de Economía y Finanzas, Danilo Astori, individual o colectivamente, y que reclamarán el reintegro del dinero, arrancando un aplauso de la concurrencia y algunos vítores que resonaron en la antesala de la Cámara de Representantes.

"Desde que el impuesto se declaró inconstitucional, todo lo que se cobró en su nombre deviene en un enriquecimiento injusto del Estado que debe reparar a los que recurrieron y a los que no recurrieron", dijo Abdala, al tiempo que definió como "un pago indebido" lo que hicieron los jubilados.

DEFENSA DE BOSSIO. Elsa Olivera, una jubilada que estaba ubicada en las primeras filas del salón donde se realizó la asamblea, salió en defensa de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Sara Bossio, quien fue cuestionada por integrantes del oficialismo que afirmaron que ella votaría por la inconsitucionalidad en función de que está a punto de jubilarse.

Olivera hizo una defensa de la condición de magistrada y mujer, tras lo cual el senador Heber pidió la palabra. Así, apoyó a la señora que hizo el planteo y dijo que se puede discrepar con la posición de un ministro de la Corte pero "no se puede enchastrar" a la persona. "Lo que se hizo (con la ministra Bossio) es una inmundicia", afirmó Heber, recibiendo aplausos de los asistentes.

El senador habló con cierta ironía sobre las afirmaciones de algunos miembros del gobierno que sostuvieron en estos días que quienes ganaban más de $ 10.000 al mes eran "ricachones". "Somos platudos", apuntó un jubilado, parafraseando al senador José Mujica, que se refiere a los que impugnaron el IRPF como "viejos platudos".

Abdala informó que en la sede de la Suprema Corte se les dijo ayer que tres expedientes que presentaron, conteniendo entre 700 y 800 recursos, ya tienen cuatro votos y que están próximos a tener sentencia. La semana que viene ingresará otro escrito a la Suprema Corte con el recurso de otros 300 ciudadanos, informó el legislador nacionalista.

Cuando finalizó la reunión, Heber y Abdala se abrieron paso entre la multitud que los saludaba efusivamente. Algunos jubilados les entregaron recuerdos que habían comprado para los legisladores.

Heber: "La primera en casa"

Seguro de que este fallo de la Suprema Corte se multiplicará en breve y que el Partido Nacional obtendrá por ello rédito político sobre el gobierno al haber respaldado los recursos, el senador herrerista Luis Alberto Heber le dobló la apuesta al gobierno en la reunión con los pasivos. "Hemos ganado el primer tiempo y, como en el truco, la primera está en casa. (En el gobierno) no saben que tenemos el dos y el cuatro todavía en la mano y que cantamos flor", sostuvo el senador.

No hay comentarios: