VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

miércoles, 21 de noviembre de 2007

LA INTERNA HERRERISTA Y LOS DIFERENTES ESCENARIOS CON LARRAÑAGA Y GALLINAL.

Solo quien conoce la realidad puede adueñarse de ella.


LA INTERNA HERRERISTA Y LOS DIFERENTES ESCENARIOS CON LARRAÑAGA Y GALLINAL.

Si el candidato herrerista se eligiese en elecciones abiertas, Carmelo Vidalín es el gran favorito a quedarse con la candidatura.

Unos 150.000 nacionalistas participarían en una elección abierta.


La Investigación Nacional MPC correspondiente a setiembre incluyó también la Interna Herrerista.

La plancha de candidatos nacionalistas que se le daba a los entrevistados que optaban por el Partido Nacional incluía a los tres herreristas llamados a competir por la sucesión de Lacalle en la candidatura del sector: los Intendentes Carmelo Vidalín y Juan Chiruchi, y el Senador Luis Alberto Heber.

La sumatoria de los tres llega al 37%. En números de votantes, hoy significarían unos 265.000: 4 senadores. Con proyección de indecisos se acercaría a un quinto senador. Larrañaga obtiene un 45% y Gallinal un 13%.


Alguno de ellos puede englobar la votación de los tros dos?

En los hipotéticos escenarios con Larrañaga y Gallinal quien más se acerca a la cifra global es Vidalín. Parecería ser que de los tres, el del Yí es el único que podría disputarle el liderazgo al “Guapo”.

En este escenario el Senador y líder de CW Francisco Gallinal pasa a ser “el gran elector”: si acuerda con alguno decide la interna.


Otro tema para nada despreciable que surge de la investigación es que por lo menos unos 150.000 nacionalistas estarían dispuestos a participar en la interna de ese sector blanco. Sería a nivel de marketing político un formidable mensaje de poderío tanto al resto del Partido Nacional como al propio sistema político.

Pero veamos primero, en relación a ese 37%, cuanto obtiene cada uno:



FICHA TÉCNICA.

Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, bi-modal, poli-etápica, estratificada por zonas.

UNIVERSO: personas mayores a 16 años, todo el país urbano.

Queda fuera del universo investigado unas 200.000 personas del país rural y poblaciones menores a 5.000 habitantes.

TAMAÑO MUESTRAL: 850.

Montevideo: 400

Interior: 450

MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%

Encuesta realizada entre el 16 de agosto y el 1 de setiembre de 2007.



  1. INTERNA HERRERISTA (entre votantes herreristas)


VIDALÍN 53%

CHIRUCHI 25%

HEBER 16%

NO SABE 6%

Es evidente que el intendente duraznense se juega todos los boletos a una elección abierta: su mayoría es aplastante.

Es el único de los tres que marca en todos los departamentos y es casi absoluto en la franja de 16 a 30 años.

Seguramente, y más tomando los datos de esta encuesta, se tornará impensable que acepte otra forma de confirmación que no sea la elección abierta.

El maragato marca fuertemente en su departamento, y da pelea en su área de influencia: oeste de Montevideo y Canelones, Soriano y Colonia.

Heber marca bien en Montevideo, Maldonado, Cerro Largo, Rocha y Rivera.

NIVELES DE SIMPATÍA-ANTIPATÍA.

El Herrerismo es el único grupo a nivel nacional que cuenta con candidatos con la visibilidad y fortaleza de los tres que están pugnando por suceder a Lacalle, que, obviamente, tiene además su propia marca.

En ese sentido, este grupo nacionalista se diferencia y en mucho a los demás. Pero es un diferencial que mal manejado se le puede volver en contra: no es fácil encuadrar dentro de un mismo grupo a luces tan potentes y que todas iluminen para un mismo lado.

Objetivos, egos y vanidades pueden separar bastante los caminos y hacer añicos una historia de acumulación y fortaleza.

Los indisimulados mensajes de su líder máximo de que “me fui pero puedo volver” y la falta de definición sobre el modo de elección son factores claramente debilitantes.

El potencial electoral indica que hay lugar para todos los caciques. Será suficiente para que se aplique la “Ley de Dumas”: uno para todos y todos para uno?

Los niveles de aceptación del trío dentro del herrerismo son francamente positivos; también en el resto del PN y hasta entre los colorados.

Obviamente que Vidalín rompe todos los récords. Lo más sorprendente es que entre los mismísimos frenteamplistas tiene mayoría absoluta de aceptación.

En ese sentido, el duraznense es un fenómeno político. Esto implica un hecho de gran significación y que en la Investigación de MPC no surge de manera directa (pues no se encuadra en los reactivos aplicados) pero sí a modo de inferencia: su potencial de crecimiento traspasa las fronteras no sólo de su grupo sino de su propio partido.

Veamos de manera detallada los niveles de simpatía-antipatía en los grupos estudiados:

SIMPATÍA ANTIPATÍA NO SABE

    1. ENTRE HERRERISTAS.

Vidalín 82% 5% 13%

Chiruchi 66% 11% 23%

Heber 70% 8% 22%


    1. ENTRE BLANCOS

NO HERRERISTAS

Vidalín 74% 9% 17%

Chiruchi 53% 20% 27%

Heber 59% 12% 29%


    1. ENTRE FRENTEAMPLISTAS

Vidalín 55% 17% 28%

Chiruchi 19% 60% 21%

Heber 8% 57% 35%


    1. ENTRE COLORADOS

Vidalín 68% 8% 24%

Chiruchi 34% 13% 53%

Heber 41% 10% 49%


ESCENARIOS ELECTORALES LARRAÑAGA-GALLINAL-CANDIDATOS HERRERISTAS (entre votantes nacionalistas).

En los tres escenarios posibles (aunque puede haber un cuarto dependiendo de la estrategia de Gallinal: si va de manera independiente o si se alía a alguno de los otros), los resultados varían dependiendo del candidato herrerista.

Aunque en cualquiera de ellos Jorge Larrañaga se mantiene a la cabeza en intención de voto entre los nacionalistas (recordar que la encuesta investiga nada más que entre los definidos por el PN), SU RANGO VARÍA DE UN 45% CON VIDALÍN A UN 50% CON CHIRUCHI, PASANDO POR UN 49% CON HEBER.

Si tomamos como porcentaje de referencia su pico máximo del 50%, Vidalín le hace retroceder un 10%, porcentaje que hoy por hoy los estaría separando en el caso de que el duraznense sea el candidato herrerista.

ES EL ÚNICO ESCENARIO EN EL QUE LA SUMATORIA CANDIDATO HERRERISTA + GALLINAL SUPERAN AL SANDUCERO.

En los otros dos la mayoría del Presidente del Honorable lo ponen a resguardo de posibles alianzas en su contra. Hoy por hoy, claro está.

Todo está por definirse. La mayoría de las variantes potencian aún más al Partido Nacional, aunque algunas pueden debilitar al Herrerismo.

Será Vidalín el candidato herrerista? Se elegirá por elección abierta, con todo lo que ello significa como confirmación y mensaje de poderío?

Qué hará el favorito si el modo de elección es de tipo cupular?

Se quedará y acatará el resultado?

Qué hará Lacalle si su grupo se parte?

Todo el mundo sabe que la mayor presión para alejarse de la candidatura vino de la dupla Chiruchi-Heber. Se quedarán con él, si es que retoma la candidatura?

La decisión del expresidente abrió la Caja de Pandora y hoy todo parece estar atado con un hilo en un grupo que parecía venir con armonía y dinamismo.

Qué hará Gallinal, que especialmente en un escenario con Larrañaga y Vidalín puede terminar siendo “el gran elector”?

Todas interrogantes que auguran un futuro tan movido como emocionante que agitará la interna del viejo partido.

Algo que por otra parte el Partido Nacional nos tiene acostumbrado a los uruguayos.

    1. Larrañaga 45%

Vidalín 35%

Gallinal 14%

No Sabe 6%


    1. Larrañaga 50%

Chiruchí 27%

Gallinal 17%

No Sabe 6%


    1. Larrañaga 49%

Heber 25%

Gallinal 15%

No Sabe 11%

No hay comentarios: