VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

sábado, 27 de septiembre de 2008

Convención del Partido Nacional
Blanco, bien blanco


Jorge Larrañaga renunció este sábado al Directorio del Partido Nacional en la Convención nacionalista, en la que junto a los precandidatos Luis A. Lacalle y Carmelo Vidalín hablaron de la unidad del partido y del papel como oposición.
Los nacionalistas vivieron una de sus instancias más importantes en el Club Trouville de Villa Biarritz. En la Convención del Partido Nacional el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se alejó de la presidencia del Directorio, último paso antes de lanzarse de lleno a la campaña preelectoral hacia las elecciones internas de junio de 2009.

Esta Convención representó un mojón en la campaña de todos los sectores blancos por la elección de un candidato para las elecciones, por lo cual se hicieron anuncios y también se votaron reformas a la Carta Orgánica del partido "largamente postergadas", informó el líder herrerista y ex presidente Luis Alberto Lacalle.

En sus discursos, se planteó el papel del Partido Nacional como oposición y el conflicto con el gobierno por los puestos de contralor en los entes. Lacalle dijo que el Partido Nacional no iba a aceptar "una participación menoscabada" y que se negó oupar esos cargos "para que se viera que no era un partido que contaba las posiciones sino un partido que quería asumir las responsabilidades".

Larrañaga, en tanto, señaló que a este gobierno le dieron "mucho más de lo que se merecía", en referencia a la frase de Wilson Ferreira Aldunate: "al país todo, al gobierno lo que se merezca".

En declaraciones a El Espectador, Lacalle dijo que con la renuncia de Larrañaga al Directorio quedaba abierta la competencia electoral ya que todos habrán "bajado a la cancha".

Dijo además que los temas que se abordarán en la interna serán los mismos que integrarán el programa de gobierno de cara a las elecciones de octubre. "Creo que no se puede despegar una cosa de la otra, porque no se trata de elegir una persona sino al presidente, sus ideas, su manera de encararlas y su estilo y su programa. La pregunta que tiene que hacerse quien va a votar en cualquier interna es '¿a quién veo como presidente?', y esa es la competencia que hay", dijo.

Por su parte, Larrañaga dijo que la Convención abre "una nueva etapa", y que se lanza la campaña con la premisa de mantener la unidad del partido.

"Los temas de campaña de la interna no pueden escaparse a los temas de la campaña electoral nacional, hay que mirar junio pero hay que mirar octubre, la gente va a elegir el candidato único pensando en la elección de octubre", señaló el líder de Alianza Nacional, agregando que los temas centrales serán los de trabajo, salud, ocupación, seguridad y desarrollo.

Consultados por la emisora sobre cómo se definirá el candidato a vicepresidente, si con independencia por parte del ganador de la interna o eligiendo dentro del sector perdedor, Lacalle dijo que hasta el momento se utilizaron ambos métodos.

"Cuando me tocó triunfar elegimos dentro del segundo grupo, a Sergio Abreu que votaba con Ramírez y que nos acompañó en la fórmula. En la elección pasada Larrañaga me manifestó al día siguiente que por la mayoría obtenida se consideraba habilitado para elegir el vicepresidente con independencia del Herrerismo y así lo hizo, eligiendo también a Abreu, que estaba en su grupo. Se han empleado los dos métodos, yo digo que lo mejor es hacerlo rápido para enseguida armar el equipo y bajar a la cancha", sostuvo.

Por su parte, Larrañaga dijo "estoy convencido que el que gana, gana. Con respecto a la integración de la fórmula seguramente dependerá del resultado de la instancia electoral y la fórmula tendrá que reflejar la vigencia plena de la diversidad electoral de nuestro partido".

En tanto, el precandidato del sector "Soplan vientos nuevos", Carmelo Vidalín, dijo que luchará por hacerse un lugar en la interna.

"Somos la verdadera renovación del partido, los otros dos, Lacalle y Larrañaga, son excelentes candidatos, ya han tenido su oportunidad", afirmó señalando que "hoy la gente apuesta a algo nuevo".

El intendente de Durazno dijo que busca recuperar el voto de los "que se fueron a buscar el cambio", y que retornan a su sector por ser el más nuevo y renovador.

No hay comentarios: