VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

jueves, 9 de octubre de 2008

“HAY DOS PROYECTOS DE PAÍS DEFINIDOS: EL DE LA IZQUIERDA Y EL DEL HERRERISMO”, DIJO EL SOCIALISTA ROBERTO CONDE
En el Frente Amplio no tienen dudas: el adversario es Lacalle
El FA está armando el “mensaje ideológico” para combatir al ex presidente blanco
La izquierda gobernante apunta contra Lacalle
POR LEONARDO PEREYRA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR
En el verano de 2007 Jorge Larrañaga lideraba cómodo las encuestas en la interna nacionalista, y el Herrerismo ni siquiera tenía candidato. Sin embargo, los dirigentes del Frente Amplio ya habían puesto el ojo en el ex presidente Luis Alberto Lacalle y –como si supieran que el actual líder de la Unidad Nacional (Una) pelearía la interna palmo a palmo– advertían que los herreristas serían sus antagonistas principales. “El Herrerismo es la gran alternativa nuestra en 2009 porque es el único proyecto orgánico que puede haber. Es un enfrentamiento político e ideológico”, había dicho el diputado y ex secretario general del Partido Socialista Roberto Conde el lunes 27 de febrero de 2007 en la sede de Agadu en Atlántida. Lo escuchaban el resto de los integrantes de la bancada de gobierno quienes, enseguida, se plegaron a esa lectura de la realidad. “Hay que polarizar con el Herrerismo no con Alianza Nacional que es ‘paparulo´ sin ideología”, dijo un diputado del Nuevo Espacio. “Yo comí y dormí con el enemigo y sé como es adentro”, agregó un senador del MPP que se mostró de acuerdo en darle batalla a los herreristas.
Han transcurrido casi dos años desde aquel encuentro, y las peripecias políticas acabaron por darle un sustento antes impensado a aquellas advertencias. “No puedo vaticinar si Lacalle será el candidato blanco, pero su ascenso en las encuestas se debe a que, cuando hay momentos de alta tensión política como los que está viviendo el Uruguay, los candidatos que más caminos se abren son los que expresan los grandes bloques políticos e ideológicos”, dijo a El Observador el socialista Conde.
Fuentes frenteamplistas recordaron que, por ejemplo, desde el principio de la actual legislatura, quienes marcaron la agenda del Partido Nacional en el Parlamento y confrontaron con mayor vehemencia los planes del gobierno, fueron los legisladores del Herrerismo.
Dos proyectos. El diputado Conde dijo que en Uruguay hay dos proyectos de país claramente definidos: uno más “conservador” en sus valores y más “liberal” en lo económico, y otro con “una lógica de regulación del mercado, de intervención de la economía y de equidad social”. Conde dijo que sea cual sea la decisión que los votantes nacionalistas adopten en la elección interna, “siguen habiendo dos proyectos de país bien definidos: el de la izquierda y el del Herrerismo.
Otros integrantes del Frente Amplio señalaron que en la interna de la coalición existe plena conciencia de que, a más tardar en diciembre, tiene que estar “bien dibujado el mensaje ideológico de la izquierda” para las elecciones de 2009.
Y, dicen, sea cual sea el candidato que difunda ese mensaje, debe apuntar a construir las bases de un nuevo gobierno frenteamplista y a derrumbar las ideas filosóficas que encarna Luis Alberto Lacalle.

Juan Rodríguez

sábado, 4 de octubre de 2008


UNA ALIANZA NACIONAL PARA QUE SOPLEN VIENTOS NUEVOS!!!