VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

domingo, 28 de septiembre de 2008


Larrañaga: UNA Alianza Nacional para que soplen Vientos Nuevos

Convención del Partido Nacional. Larrañaga renunció al Directorio blanco a fin de dedicarse a la campaña para las elecciones internas Los tres precandidatos destacaron la unidad del partido | Para los blancos el gobierno del FA "no tiene rumbo"

El Partido Nacional dio muestras ayer de una unidad monolítica, con tres precandidatos comprometidos a no quebrarla. Jorge Larrañaga renunció al Directorio blanco a fin de lanzar su campaña para las internas.

"Una alianza nacional para que soplen vientos nuevos". Con esa frase el renunciante presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, cerró la Convención blanca, provocando una ovación en un colmado Club Trouville.

Larrañaga hizo así referencia a los tres sectores del Partido Nacional que llevarán precandidatos a la interna: Unidad Nacional (UNA) de Luis Alberto Lacalle, Alianza Nacional del propio Larrañaga y Soplan Vientos Nuevos de Carmelo Vidalín.

El 28 de junio de 2009, tras conocerse el resultado final de las elecciones internas, los blancos se encolumnarán detrás del candidato que resulte triunfador y definirán la integración de la fórmula que los representará el 25 de octubre, dijo Larrañaga.

Luego de presentar renuncia a su cargo como presidente del Directorio a fin de lanzarse de lleno a la campaña proselitista, y de recibir el elogio de Lacalle y Vidalín y de legisladores de todos los sectores, Larrañaga afirmó que el Partido Nacional "es alternativa y "esperanza". El país ingresa en un tiempo "crucial" en el que se enfrentarán dos concepciones políticas con bases "ideológicas" diferentes, sostuvo.

"Habrá dos visiones en las elecciones: el del poder por el partido y el del poder para la gente", dijo Larrañaga.

Al subrayar la disyuntiva que tendrá la ciudadanía entre el modelo "tolerante" que a su entender refleja la propuesta del Partido Nacional y el "intransigente y descalificativo" del Frente Amplio, el senador de Alianza Nacional afirmó que el gobierno de Tabaré Vázquez tiene la extraña "paradoja de castigar el progreso".

Frente a todas las figuras del Partido Nacional que asistieron al local deportivo y delante de centenares de convencionales que desbordaron las gradas y la cancha del Club Trouville, el precandidato presidencial de Alianza Nacional esbozó parte de las propuestas electorales que comenzará a presentar a la ciudadanía el jueves 2 en el Club Platense.

Con dureza criticó al IRPF, la inseguridad que tiene la población y la desigualdad en que se distribuye la riqueza. "Me revelo contra las patrias ideológicas. me revelo pero no me resigno porque estamos en el Partido Nacional que es inclaudicable", sentenció. En clara alusión a la incertidumbre que reina en el Frente Amplio respecto a cómo se definirá la composición de la fórmula presidencial, Larrañaga remarcó que el candidato de los blancos emergerá "de las urnas" y no de un congreso o de un acuerdo entre unos pocos dirigentes.

Ante la asistencia del presidente de la Unión Cívica, Aldo Lamorte, a la Convención blanca, el líder de Alianza Nacional lo invitó a "caminar juntos", al igual que al resto de los "uruguayos", aunque no sean nacionalistas.

"CUMPLIÓ". Previo a Larrañaga, hizo uso de la palabra el candidato de Unión Nacional. El ex presidente Lacalle elogió la función que realizó Larrañaga al frente del Directorio. "Creció y cumplió", dijo Lacalle. Valoró el hecho de que Larrañaga como presidente del Directorio blanco no haya aceptado integrar los entes autónomos y servicios descentralizados, en desacuerdo al número de miembros que había dispuesto el ex ministro de Economía, Danilo Astori.

Sin mencionar el nombre del Astori, Lacalle calificó de "capricho autoritario" la decisión del ex ministro de disponer la representación que tendrían los blancos.

Le agradeció a Larrañaga no haber intervenido en la reforma tributaria, para que quedara claro que "la ley que creó el IRPF es hija de este gobierno".

Por su parte, Vidalín también apeló a la unidad de los blancos -como lo hizo Lacalle- para señalar que "es tiempo que nos saquemos los lentes negros y dejemos de pensar en ser la oposición para ser gobierno". Vidalín indicó que es "optimista" respecto al futuro, pero no "exitista, porque nos infla y luego nos explota". El candidato de Soplan Vientos Nuevos instó a trabajar por el triunfo electoral, por entender que el Frente accedió al gobierno por "el desmedro ajeno".
Seguridad y el IRPF en debate electoral

La inseguridad pública, el golpe a "la clase media" que significó la instrumentación del IRPF, la "faltas de rumbo" del gobierno del Frente Amplio y las dificultades de la coalición de izquierda para combatir la pobreza, serán parte de los ejes que centrará la campaña electoral del Partido Nacional. Así quedó demostrado en las distintas intervenciones que realizaron los integrantes del Directorio blanco, ayer durante la Convención. Los senadores Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés, Sergio Abreu, Eber Da Rosa y el diputado Pablo Iturralde, hicieron hincapié en sus intervenciones en el Club Trouville sobre los temas que a su entender representan los flancos débiles de la actual administración.

Tras realizar en forma unánime un llamado a la unidad interna de los nacionalistas, por considerar que ya aprendieron las consecuencias que generan "los errores", los legisladores blancos criticaron el hecho de que aunque la izquierda prometió "cambios", llevó al país "al pasado".

La diversidad de opiniones dentro de la administración de Tabaré Vázquez, en temas cruciales, fue señalada al remarcar que las vacilaciones llevaron a que las definiciones se adoptaron entre propuestas "populistas" y decisiones de una "izquierda pasteurizada". La "sombra" del empresario Guido Antonini Wilson también fue mencionada por Abreu al considerar que era necesario terminar con los "embates tropicaloides de las valijas con petrodólares".

La Convención aprobó una declaración reconociendo la gestión de Jorge Larrañaga al frente del Directorio del Partido Nacional.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Convención del Partido Nacional
Blanco, bien blanco


Jorge Larrañaga renunció este sábado al Directorio del Partido Nacional en la Convención nacionalista, en la que junto a los precandidatos Luis A. Lacalle y Carmelo Vidalín hablaron de la unidad del partido y del papel como oposición.
Los nacionalistas vivieron una de sus instancias más importantes en el Club Trouville de Villa Biarritz. En la Convención del Partido Nacional el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se alejó de la presidencia del Directorio, último paso antes de lanzarse de lleno a la campaña preelectoral hacia las elecciones internas de junio de 2009.

Esta Convención representó un mojón en la campaña de todos los sectores blancos por la elección de un candidato para las elecciones, por lo cual se hicieron anuncios y también se votaron reformas a la Carta Orgánica del partido "largamente postergadas", informó el líder herrerista y ex presidente Luis Alberto Lacalle.

En sus discursos, se planteó el papel del Partido Nacional como oposición y el conflicto con el gobierno por los puestos de contralor en los entes. Lacalle dijo que el Partido Nacional no iba a aceptar "una participación menoscabada" y que se negó oupar esos cargos "para que se viera que no era un partido que contaba las posiciones sino un partido que quería asumir las responsabilidades".

Larrañaga, en tanto, señaló que a este gobierno le dieron "mucho más de lo que se merecía", en referencia a la frase de Wilson Ferreira Aldunate: "al país todo, al gobierno lo que se merezca".

En declaraciones a El Espectador, Lacalle dijo que con la renuncia de Larrañaga al Directorio quedaba abierta la competencia electoral ya que todos habrán "bajado a la cancha".

Dijo además que los temas que se abordarán en la interna serán los mismos que integrarán el programa de gobierno de cara a las elecciones de octubre. "Creo que no se puede despegar una cosa de la otra, porque no se trata de elegir una persona sino al presidente, sus ideas, su manera de encararlas y su estilo y su programa. La pregunta que tiene que hacerse quien va a votar en cualquier interna es '¿a quién veo como presidente?', y esa es la competencia que hay", dijo.

Por su parte, Larrañaga dijo que la Convención abre "una nueva etapa", y que se lanza la campaña con la premisa de mantener la unidad del partido.

"Los temas de campaña de la interna no pueden escaparse a los temas de la campaña electoral nacional, hay que mirar junio pero hay que mirar octubre, la gente va a elegir el candidato único pensando en la elección de octubre", señaló el líder de Alianza Nacional, agregando que los temas centrales serán los de trabajo, salud, ocupación, seguridad y desarrollo.

Consultados por la emisora sobre cómo se definirá el candidato a vicepresidente, si con independencia por parte del ganador de la interna o eligiendo dentro del sector perdedor, Lacalle dijo que hasta el momento se utilizaron ambos métodos.

"Cuando me tocó triunfar elegimos dentro del segundo grupo, a Sergio Abreu que votaba con Ramírez y que nos acompañó en la fórmula. En la elección pasada Larrañaga me manifestó al día siguiente que por la mayoría obtenida se consideraba habilitado para elegir el vicepresidente con independencia del Herrerismo y así lo hizo, eligiendo también a Abreu, que estaba en su grupo. Se han empleado los dos métodos, yo digo que lo mejor es hacerlo rápido para enseguida armar el equipo y bajar a la cancha", sostuvo.

Por su parte, Larrañaga dijo "estoy convencido que el que gana, gana. Con respecto a la integración de la fórmula seguramente dependerá del resultado de la instancia electoral y la fórmula tendrá que reflejar la vigencia plena de la diversidad electoral de nuestro partido".

En tanto, el precandidato del sector "Soplan vientos nuevos", Carmelo Vidalín, dijo que luchará por hacerse un lugar en la interna.

"Somos la verdadera renovación del partido, los otros dos, Lacalle y Larrañaga, son excelentes candidatos, ya han tenido su oportunidad", afirmó señalando que "hoy la gente apuesta a algo nuevo".

El intendente de Durazno dijo que busca recuperar el voto de los "que se fueron a buscar el cambio", y que retornan a su sector por ser el más nuevo y renovador.