VAMOS A INTENTAR COMENTAR SOBRE LA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y MAS QUE NADA DE NUESTRA CIUDAD DE TREINTA Y TRES. MUY BIENVENIDOS A ESTE BLOG. LOS SALUDA ATENTAMENTE JUAN M OLAZABAL Paginas amigas, http://www.patria.com.uy

domingo, 27 de enero de 2008

TABARE DIJO QUE NO."POR QUE NO TE VAS A PESCAR TABARE".

¡Noooo...!

Por segunda vez en seis meses, Tabaré Vázquez declaró que no se postulará a la reelección, pocas horas después que el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, lo exhortara a aclarar definitivamente su postura en tan crucial asunto. Vázquez expuso las razones por las cuales rehusará toda propuesta continuista que se le haga, similares a las que había señalado en junio pasado cuando excluyó de su futuro los intentos para ser reelecto para un segundo mandato.

Algo llamativo de esta salida del presidente es que, al tiempo que se pronunciaba sobre el tema, dos de sus colaboradores más cercanos expresaban opiniones diversas, reveladoras de una absoluta desconexión con el titular del Poder Ejecutivo. El director de Planeamiento, Enrique Rubio, cuyas oficinas están en el mismísimo edificio Libertad y al que se supone en constante contacto con Vázquez, criticó "el derecho que se abroga el doctor Larrañaga de interpelar todos los días al presidente". A este último, en cambio, el reclamo de Larrañaga no sólo no le resultó criticable sino que resolvió atenderlo con rapidez, cosa que debe haber dejado estupefacto a Rubio.

Otra muestra de descoordinación la brindó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, al exhumar -en simultánea con la declaración de Vázquez- la peregrina idea de convocar a elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente, recurso extremo para reformar la Carta y permitir la reelección. Su propuesta resultó trasnochada, en especial porque en la descripción delineada por Rossi la continuidad de Vázquez emergía como imprescindible.

El cuadro que se ofreció distó de ser el de un equipo con fluida comunicación entre sus miembros y con una línea de conducta. Reveló además la preocupación rampante en sus filas por la dificultad en seleccionar al candidato a reemplazar a Vázquez, algo que, con el correr de los meses, se va tornando en obsesión. Así, el Frente Amplio, que gusta autodefinirse como "un partido de ideas", termina exhibiendo su dependencia de una sola persona -un "Mesías" diría Vázquez- que venga a sacarlo del marasmo sucesorio en que está sumido.


jueves, 24 de enero de 2008

SE VIENE, SE VIEN LA GENTE CON FE, QUE TIENE ESPERANZA QUE QUIERE CRECER.

Encuesta de Equipos fue decisiva en paso de Lacalle
Opinión pública. Larrañaga 40% y el ex presidente 29%

S. CABRERA Y A. NAVARRO

La clave para que Luis Alberto Lacalle haya logrado alinear nuevamente a casi todo el Herrerismo detrás de su candidatura es clara: ninguno de los tres candidatos del sector había logrado un posicionamiento fuerte en la interna blanca.

Aunque formalmente aún quedan pasos por dar, Lacalle se puso otra vez en carrera el sábado en la reunión herrerista de Rocha. En el sector se habla de un proceso de recuperación de la imagen del ex presidente iniciado justamente luego de que renunció a la candidatura en junio de 2007, mientras que los tres pre candidatos (Luis Alberto Heber, Carmelo Vidalín y Juan Chiruchi) ni siquiera se pusieron de acuerdo entre ellos en el mecanismo para elegir el candidato.

Pero lo que terminó de inclinar la balanza fue una encuesta de Equipos Mori de diciembre, que -ante la pregunta de qué dirigente prefiere como presidente- ubica a Larrañaga con el 40% y a Lacalle en un claro segundo lugar con 29%. Un sondeo anterior ubicaba al ex presidente con 21%.

Muy atrás, quedan Vidalín con 9%, Chiruchi con 6%, Heber con 5% y Gallinal apenas con 3%. Larrañaga mantiene la ventaja siempre según este estudio, pero las diferencias se reducen cuando compite con Lacalle. Esta no fue la única encuesta tomada en cuenta y, de hecho, durante los últimos meses el sector encargó diferentes estudios, puestos a consideración de los tres pre candidatos.

En el Herrerismo muchos admiten que Lacalle aparece como la mejor opción hoy y que tiene chance de pelearle la elección a Larrañaga, pero difícilmente de ganar. Incluso desde sectores afines a Larrañaga, se admite que, si no hay descalificaciones mutuas, la contienda puede favorecer la chance electoral del partido.

Si se confirma la hipótesis de que Larrañaga gana la elección blanca, una fórmula con Lacalle es vista como prácticamente imposible, por la fuerte personalidad de los dos líderes y la trayectoria de Lacalle. Pero en el Herrerismo algunos manejan como factible una fórmula presidencial entre los dos sectores, que podría estar integrada por Larrañaga y Heber. Sería perfectamente posible y "casi natural", dijeron fuentes blancas.

POSICIONAMIENTO. La carrera entre Heber, Chiruchi y Vidalín se abrió el 8 de junio, pero en el Herrerismo se afirma en voz baja que ninguno de los tres se logró posicionar, en parte porque Lacalle presentó en aquel momento una "renuncia condicionada" y "relativa", debido a que mantuvo e incluso aumentó sus apariciones públicas.

De hecho, en los últimos meses del año se decidió a seguir la nueva gira "pueblo a pueblo" del presidente. "En ese escenario, no es fácil que apareciera una figura alternativa que demostrara que el candidato no era Lacalle", dijo un legislador herrerista, que pidió anonimato. Y admitió: "Desde el mismo día en que la renuncia se presentó, nadie aceptó definitivamente que Lacalle no fuese el candidato". Otros dicen que "la gente nos empezó a reclamar que Lacalle era el candidato".

DEFINICIÓN. La reunión en Costa Azul comenzó el sábado con la reforma de la educación, luego reforma del Estado y, al final, se ingresó al tema candidaturas. Heber hizo una intervención formal, donde recordó los diferentes mecanismos de elección del candidato, se pronunció en contra de la elección a padrón abierto y sugirió el colegio elector. Luego Chiruchi hizo una intervención política con cuestionamientos a este gobierno y elogios al de Lacalle. Pero no llegó a decir que renunciaba a la candidatura.

Aunque había más anotados, se le dio la palabra al senador Gustavo Penadés, que enfocó el tema, hizo hincapié en la "revalorización" de la candidatura de Lacalle y dijo que el sector debe replantear el tema.

Y enseguida tomó la posta Lacalle: dijo que las circunstancias políticas y electorales cambiaron y habló de un "descongelamiento" de la interna. "Yo nunca renuncié definitivamente a nada, como no lo hubieran hecho ustedes", afirmó. De todos modos, el ex presidente indicó que el tema debe ser resuelto "colectivamente".

"Todos sabemos cuál va a ser el resultado. Eso quedó en al aire, aunque formalmente todavía no está proclamado", comentó un dirigente herrerista. Así, Heber y Chiruchi dieron por entendido que Lacalle era el mejor candidato para competir con Larrañaga y hubo un respaldo implícito, dijeron fuentes partidarias.

Ahora el comité ejecutivo herrerista se reunirá el 14 de febrero y luego la asamblea representativa en marzo. Allí se definirá formalmente que Lacalle sea el candidato, aunque ahora eso ya nadie lo duda.

El sábado también se habló de crear un nuevo movimiento superior al Herrerismo, con figuras de otros sectores y reformulando postulados. "En materia de reforma del Estado, está claro que no hay que hablar más de privatizar empresas públicas porque notoriamente es un tema laudado en el país y la gente lo rechaza", ejemplificó el diputado Pablo Abdala.

Incluso se apunta a renunciar a la "grifa" del Herrerismo, en una estrategia "más ambiciosa" que una simple alianza con Correntada Wilsonista, el sector de Francisco Gallinal, al que muchos observan devaluado en su poderío.

En febrero también empezarán a trabajar equipos del Instituto Manuel Oribe, para definir las principales líneas programáticas.

Chiruchi: apoyo total a Lacalle

El intendente de San José, Juan Chiruchi, explicó a El País que desistió de la candidatura por entender que ni él, ni Heber, ni Vidalín habían logrado alcanzar los niveles de popularidad de Lacalle. "Empezó a posicionarse diferente en la opinión pública y nosotros no logramos alcanzar los niveles de popularidad que necesitábamos. Además teníamos mucho temor de la ruptura del sector ", explicó.

Para Chiruchi llega ahora el tiempo de las alianzas. "Yo voy a apoyar la candidatura de Lacalle, claro que previo a estas definiciones tenemos que reunirnos con él los principales `cardenales` para analizar algunas situaciones puntuales", indicó.

La candidatura de Lacalle trajo consigo el alejamiento de Vidalín. "Me duele mucho, todavía abrigo la esperanza de que pueda acompañarnos", afirmó Chiruchi.

A otros dirigentes herreristas no les cayó bien la actitud de Vidalín, ni que tenga como aliado al dirigente Alberto Volonté, responsable para muchos de ser parte de la "embestida baguala" contra el anterior gobierno.


miércoles, 23 de enero de 2008

PRESIDENTE LACALLE EN CARRERA.

Luis A. Lacalle

¿Vice?: "No es la función que me cabe"


Un nuevo agrupamiento nacionalista, la lucha en la interna partidaria, la definición de Vidalín.



-¿Qué condiciones cambiaron para que usted decida ser el candidato herrerista?


-Esta no es una decisión individual, sino de carácter colectivo. El cambio de condiciones es que el gobierno no es el mismo que el de junio. Hay un importantísimo segmento del electorado independiente que acompañó al Frente Amplio y ahora busca un rumbo. También se modificó el clima interno en el Partido Nacional, con una búsqueda de reacomodamiento y descongelamiento de las posiciones.


- ¿A qué se refiere con que se descongelar posiciones?


-A que el partido estaba abroquelado en Larrañaga-Lacalle, Lacalle-Larrañaga y ahora ha comenzado una búsqueda de rumbos por encima de sectores.


- Se habla de crear un movimiento superior al Herrerismo, con figuras de otros sectores. ¿A qué se apunta?


- No tenemos que ser conservadores y seguir apegados a una formulación que puede responder a un tiempo pasado. Tenemos que pensar más en el porvenir. Es posible que las formulaciones internas partidarias cambien, hasta en su denominación.


- ¿Qué pasa con las precandidaturas de Luis Alberto Heber o Juan Chiruchi? ¿No supieron aprovechar su oportunidad?


- No vamos a decir eso. ¡Cómo voy a emitir un juicio de ese tipo con mis compañeros! Si ellos mismos han sido parte de este razonamiento, no creo que se opine eso. Simplemente ellos probaron la temperatura del agua, en una actitud a respetar. Entre todos entendieron que había que repensar lo ocurrido durante seis meses.


- Y en el gobierno ¿qué cambió desde junio pasado?


- Entró la pérdida de popularidad, el agotamiento de la ilusión, la influencia de la reforma tributaria, el agotamiento del crédito político. Ya pasamos la mitad del gobierno: hay un cambio sustancial en la opinión pública y sobre todo la opinión independiente.


- ¿Tiene confianza en poder ganarle la elección interna a Jorge Larrañaga?


- Por supuesto, de otra manera no se puede ingresar a una lucha. Pero trato de no hacer profecías, sino generar hechos. Ya llegará el momento de ver qué efecto tienen los hechos.


- Si Larrañaga gana en la elección interna, ¿usted aceptaría ser candidato a vicepresidente?


- Ya lo he dicho en otras oportunidades, no es la función que me cabe. Pero es muy prematuro, vamos a esperar los resultados.


-¿Y a la inversa? ¿Si gana usted?


- Es igual de prematuro.


- ¿Y qué opina de la decisión de Carmelo Vidalín de presentar su candidatura y alejarse del Herrerismo?


- Es una decisión totalmente libre y legítima de un compañero que ha trabajado mucho y es una figura muy popular. Esperemos que lleve a cabo las formalidades que corresponden cuando alguien se desvincula, si efectivamente es así. Todavía no hay una actitud formal de este compañero.


- ha dicho por estos días que Vidalín podría sacarle votos a la candidatura de Larrañaga. ¿Lo cree así?


-No creo que nosotros vivamos en función de eso. Vivimos en función de que tenemos propuestas, visión y una experiencia gubernativa detrás.


- ¿Cuáles serían los postulados centrales de una campaña electoral de Lacalle?


- Una reafirmación de las ideas nacionales en el contexto internacional y de la identidad e independencia del país. Un reforzamiento del valor trabajo y de la defensa del derecho de propiedad. También mejores políticas sociales, que deben pasar por la generación de empleo, sin perjuicio de la ayuda solidaria. Defensa estricta de la seguridad y el orden, que es lo que la gente está reclamando. Y por supuesto rever las medidas tributarias.


-Usted cambió de opinión. Si el presidente Tabaré Vázquez también lo hiciera y aceptara la reelección. ¿Usted qué diría?


- Son actitudes sustancialmente distintas. Si Vázquez resuelve buscar la reelección, ingresará en un terreno constitucional difícil o directamente fuera de la Constitución. El no es totalmente libre para adoptar esa actitud, en el sentido institucional. Es muy distinto a mi situación: un ciudadano libre para adoptar cualquier camino.


sábado, 19 de enero de 2008

"PALABRAS DE NUESTRO QUERIDO AMIGO EL PEDRO"


Conductor de multitudes libres


"Aparicio Saravia pasó su niñez y se hizo hombre en el rudo ambiente de las faenas del campo en las estancias paternas junto a sus hermanos mayores y menores.
A los 14 años es enviado a Montevideo por su madre a estudiar en el Colegio Montero Vidaurreta al cual no se adapto a la disciplina y opto por volver a su hogar.

Esa decisión fue fundamental, no por el abandono de los estudios sino porque fue en ese trayecto de Montevideo a Pablo Paez que se topa con las fuerzas comandadas por Timoteo Aparicio, esa situación llevó al joven Aparicio a despertar ese guerrero que tenia dentro y que lo acompaño por el resto de su vida.

Fue ese quiebre en su vida, de joven acomodado paso a ser un simple soldado, aunque lo de simple el muy rápidamente se encargo de cambiarlo.
Ese muchacho, como muchos de los que hoy trabajamos o estudiamos bajo este sol, el que decidió por su patria dejar todo lo que tenia, ya que de nada le servia si su patria estaba oprimida por un partido que impedía que la gente, que luego fue su gente, pueda disfrutar libremente de sus derechos.

Fueron los principios de Libertad y Justicia los principales motivos que llevaron al Águila Blanca del Cordobés a levantarse en armas, no como muchos retractores que aun en la actualidad quieren ponerlo al General como una persona que lo único que buscaba era justamente llegar al poder.
A esa gente le doy la gracias, gracias porque con esos conceptos totalmente alejados de la realidad que todos conocen, no hacen mas que demostrar su resentimiento por no tener un caudillo oriental como el nuestro (recurriendo a algún tristemente celebre dictador del Caribe) y lograr de esta manera agrandar aun mas su gigante figura.

Fue Saravia la persona elegida por el destino para acelerar los cambios que la patria necesitaba, porque si bien el en vida no pudo ver una elección limpia, no pudo ver a su pueblo expresándose libremente en las urnas, fueron sus semillas los hombres que efectivizaron su sentir democrático e igualador.

Fueron los Herrera, Fernández Crespo, Wilson, Lacalle, entre otros, los que tomaron e hicieron suyas las premisas por las que el Cabo Viejo dio su vida, y le dieron a la Patria toda la posibilidad de ser totalmente libres como lo marca la Constitución, pero como no lo entienden otros que para mantener su poder la violentan continuamente pisoteando continuamente las leyes, esas leyes por las cuales también peleó Manuel Oribe en el nacimiento de la nación.

Pero la lucha que realizo Aparicio no fue nada sencilla ya que además del enemigo que estaba fueran de nuestro partido, lo estaba también el enemigo interno, ese enemigo interno al cual el General lo definió de una manera muy clara como era su característica, el dijo “la cáscara se va, el serno queda” , y es eso lo que tenemos que tomar de Aparicio, tratar de agrandar ese serno, y que en ese serno estemos todos los blancos juntos. Como lo determina nuestro escudo “La unión nos hará fuerza” , y esto debemos cumplirlo, porque compañeros sin unión no existimos.

Por esto como dijo el Doctor Luis Alberto de Herrera fue Aparicio Saravia “El conductor de multitudes libres”, definición que lo pinta de cuerpo entero al caudillo, y también a quienes lo acompañaron.

Con el deber de tomar el legado del General, que no por casualidad tenia el mismo rango que nuestro prócer José Artigas, les digo que al igual que en 1897 y 1904 será el Partido Nacional el principal obstáculo que tendrán quienes quieran imponerse autoritariamente, simplemente por contar con una mayoría circunstancial"

Viva Saravia!!!


Pedro Jisdonian

MARCHA DE TRES ARBOLES.

Marcha “Tres Árboles”

Las muchedumbres iluminadas
Por las antorchas de su fe
Y el sacro fuego de su ideal
Alzan al cielo, con arrogancia
La voz gloriosa del partido nacional

Son nuestras banderas
Metas de la honor
En la escuela y en los campos
Y el taller
Se forjan las legiones del deber
Y orgullosas van, soberbias en su afán
Augurando la victoria del partido nacional

Nuestro canto es canción de libertad
Bajo el dril de las blusas del taller
Y embandera las glorias del solar
En los surcos dorados por la miel

Nuestro canto es canción de libertad
Que enronquece el clarín de la altivez
Justiciera promesa de igualdad
Ante el fuego sagrado de la ley

Blanco pendón, venda de la paz
Bandera altiva de fraternidad
Rumbo de honor de la multitud
Brújula ardiente de la Juventud

Juventud radiante del Partido Nacional
Todo “Por la Patria” pensamiento y sangre de ideal
firmes en la lucha, vivir es combatir
con la fiereza de vencer
y el anhelo de imponer
nuestra divisa al porvenir

viernes, 18 de enero de 2008

El Frente Amplio merece perder las próximas elecciones debido a la brutal pérdida de visión y oportunidades en la época más próspera para Uruguay.

Los blancos arriba.



SEBASTIÁN DA SILVA


Todos los analistas especulan por las razones de la caída en la intención de voto del oficialismo. Que la reforma tributaria, que el conflicto con Argentina, que el sistema de salud o el caso Bengoa, son las explicaciones más usuales. Lo cierto es que en honor al valor que se le da al tiempo, el Frente Amplio merece perder esta próxima elección debido a la brutal pérdida de visión y oportunidades en la época más próspera para el Uruguay de los últimos treinta años. Ojalá que la fantástica coyuntura internacional dure mucho tiempo, si no la historia escribirá que un gabinete partido en intrigas diarias y con múltiples contradicciones desaprovechó la hora para sacar este país de su condición de eterno subdesarrollo.


Ahora, analizar la coyuntura sólo por el lado de la izquierda es un análisis rengo, falta ver el otro resultado, que es que si hoy se realizaran las elecciones el triunfador sería el Partido Nacional y dentro de éste el Dr. Jorge Larrañaga sería el futuro Presidente y nada de esto es casualidad.


Desde el momento mismo que comenzara la administración Vázquez, el Partido tuvo un accionar coherente. La ambición desmedida de pretender ser un partido único y de esta forma incumplir acuerdos y pretender emplazar al resto de los uruguayos tuvo la respuesta adecuada. Unidos le demostramos al gobierno la dignidad de no hacer política por cargos. Asimismo demostramos cómo en los temas de Estado, particularmente en donde los uruguayos no podemos aparecer divididos, le dimos siempre y en todo lugar el apoyo. El Tratado de Libre Comercio con EE.UU. o todo el culebrón con la familia Kirchner y sus amigos entrerrianos son ejemplos de altura política desde la oposición.


Como fiscales del Ejecutivo estamos demostrando la dureza de la coronilla de la que hablaba el Gral. Saravia. Cada intento sesentista, cada ridiculez ideológica, y cada desprolijidad administrativa tiene enfrente al Partido de la Nación, en interpelaciones, o en pedidos de informes o en posiciones que dejan bien en claro cuáles son nuestras ideas.


Esta tarea es fruto del esfuerzo de una generación que viene surgiendo hace ratazo, y que legislatura tras legislatura marcan que la gente más joven en cargo estatal alguno pertenece al Partido Nacional. Por tanto tampoco es casualidad la irrupción de la juventud en la vida política a través de la formidable manifestación en contra del gobierno, como fue la exitosa elección de autoridades juveniles.


Por último debemos de personalizar estos reconocimientos. En primer lugar a todo el Directorio, que ante la gravedad de la hora soslaya diferencias internas en aras del proyecto general. Nadie puede permitirse ante el poderío y la angurria del gobierno, un solo enfrentamiento fuera de lugar. Y, en segundo lugar, a su conductor el Presidente del Honorable. Jorge Larrañaga es un claro ejemplo de su generación y sus antecedentes. Su edad lo muestra en su apogeo, incansable pero profundo en la visión, articulador, recorredor, tejedor, atento a los grandes temas como a la mirada del rincón chico que tiene sus enormes complejidades. Sus antecedentes lo marcan a fuego, como hombre de Partido que es sabe perfectamente cómo guiar con esmero y unidad a esta compleja colectividad de pasiones y de ideales.


Y tanta confianza le tenemos que estamos seguros que más que contento, debe estar preocupado, porque entrar al año preelectoral de banca es difícil, máxime con el aparato gubernamental enfrente.


El Frente Amplio merece perder las próximas elecciones debido a la brutal pérdida de visión y oportunidades en la época más próspera para Uruguay.


¿QUE INTERESES OCULTOS TIENE EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ CON LOS GRUPOS GUERRILLEROS DE LAS FARC?

Es la pregunta que nos hacemos al ver todo este circo que se monto, en cuanto a la liberación de los rehenes, y los entredichos entre Chávez y Uribe.



A través de Internet el comentario circula por todo el mundo, y sin embargo no ha dado lugar a mayores inquietudes. Una información de "Noticias 24" observó que al momento de ser entregadas las rehenes secuestradas por las FARC, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela arengó a los guerrilleros que se retiraban, transmitiéndoles en nombre del presidente Chávez que "estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza, y cuenten con nosotros". La respuesta fue: "estamos para servirles".

Ninguna de las dos rehenes presentaba el aspecto de personas que hubieran estado seis años en cautiverio. Claudia Rojas, con moñera y perfecto corte de pelo se despidió con efusivos besos y apretones de manos de los guerrilleros escoltas. Estaba en mucho mejores condiciones físicas que cuando se tuvieron sus dos primeras pruebas de vida. El mismo corte de pelo presentaba la ex senadora Consuelo González de Perdomo, además arreglada con secador, bien vestida, con excelente semblante. Peor se encontraban sus familiares, más allá de que estuvieran hospedados en un alojamiento de lujo, como es el Hotel Meliá Caracas. Ver a algunos, partía el alma.

Haciendo memoria y revisando archivos fotográficos de la salida de William Miehaus de su anterior y corto cautiverio, no se entiende qué tipo de guerrilleros mantenían secuestradas a estas orondas damas. Lo mismo sucedió cuando aparecieron Richard Boulton, esposo de una ex Miss Venezuela, o el Cura Calderón, con aspectos propios de los rigores de una vida sin libertad. Aleidys Call, autora de este comentario, imagina a estas secuestradas en la selva, viviendo entre modistos y peluqueros.

Un supremo montaje parece elaborado por quien usó a las dos damas, quizá por preparadas para cambiar su imagen, muy diferente por cierto de la que luce Ingrid Betancour. Quizá algún "oligarca bolivariano" se prestó a alojarlas en una suerte de instituto de belleza en lugar de convivir entre asesinos de buenos y honestos colombianos.

Pero, más allá del estado de las secuestradas-liberadas, lo que realmente llama la atención es la arenga del canciller venezolano.


jueves, 17 de enero de 2008

INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO DE COBRAR TASA DE CIRCULACION.

NADIE PUEDE ESTAR OBLIGADO A PAGAR DOS VECES POR UN MISMO TRIBUTO, ES CLARAMENTE INCONSTITUCIONAL EN CASO QUE SE LLEVE A LA PRACTICA.

Plantean recursos contra la tasa vial
IMM estudia aplicarla si no hay acuerdo de patentes

Esta tarde el edil nacionalista Daniel Graffigna presentará a la Cámara de Diputados dos recursos contra la tasa de circulación vehicular que la IMM podrá aplicar a los vehículos empadronados en el interior del país que transiten en la capital.

Graffigna dijo a El País que el agravante "es que evidentemente se va a poner en marcha porque el acuerdo sobre patente única es utópico y de hecho ya se rompió". El edil dijo que mientras algunos departamentos del interior siguen disminuyendo el costo de la patente, en Montevideo aumentó en un 5% por lo que la diferencia es cada vez mayor.

El primer recurso de nulidad está avalado por la firma 2.700 residentes de Montevideo mientras que el segundo es acompañado por los otros 2 ediles del Partido Nacional y los 8 del Partido Colorado. "Es la forma que encontramos de demostrarle a la ciudadanía que también hay ediles -en este caso los 11 de la oposición-, que están en contra de este nuevo impuesto porque, como lo dijo el Tribunal de Cuentas, es inconstitucional porque lleva a una doble tributación, o sea que van a pagar la patente en 2 departamentos distintos", explicó Graffigna.

El edil sostuvo que hay una incongruencia en la comuna pues, "por un lado se reconoce por parte del intendente Ricardo Ehrlich que la tasa de circulación es una pésima solución, y por otro lado, sigue el camino y se transforma en un impuesto más que estoy seguro se va a aplicar, lo que va a llevar a que la IMM pierda más juicios", explicó.

Por su parte la intendenta interina Hyara Rodríguez dijo a El País que esta tasa es una de las herramientas que tiene disponible la IMM y van a estudiarla "de acuerdo a la situación que se genere a partir de la situación del decreto de Flores", explicó.

"Recién ahora tenemos una modificación presupuestal que incluye esa tasa y por lo tanto sabemos que podemos ponerla en práctica", afirmó.

domingo, 6 de enero de 2008

FELIZ AÑO 2008 PARA TODOS. VIVA EL PARTIDO NACIONAL..

Imprimir Artículo

COLUMNA 21 de diciembre de 2007

Luis Alberto Lacalle Herrera

EL LENTO CAMINO HACIA LA LIBERTAD

Publicado el 22 de junio de 2007

Se hace largo el andar y dificultosa la huella, en el camino hacia el pleno ejercicio de la libertad. Cuesta arriba sorteando los perjuicios, la ignorancia y las barreras de papel que impiden que – en nuestra tierra- los ciudadanos y las instituciones podamos gozar de los beneficios de la plena libertad, no solo de la política, la de opinar y de escribir lo que queremos, sino la de poder optar en todos los ámbitos del actuar económico.

Lo peor del caso es que muchas veces ha quedado adormecida la conciencia de esa libertad por el transcurso de largos años de prohibiciones y cercenamientos. Por el aplastamiento de la discrecionalidad en el optar, por la negativa a reconocer lo que por derecho natural nos corresponde.

Se preguntará el lector desprevenido acerca de cuales son esas libertades de las que ha sido privado, quizás jamás haya pensado que le eran propias y por tanto no notaba su ausencia ni las añoraba. Algunas están delante de nuestros ojos, recuperadas recientemente y hoy aprovechadas para una mejor calidad de vida. Nos referimos a la posibilidad de elegir con qué compañía vamos a asegurar nuestro automóvil. Hasta1991 sólo era posible hacerlo en el Banco de Seguros del Estado, por lo tanto el servicio que se recibía era malo, caro y lento. Hoy se ejerce la libertad y cada uno asegura con quien quiere, a su conveniencia y voluntad.

El derecho a ejercer la libertad en materia de telefonía móvil, es decir el servicio personal que más crece en el mundo y del que gozamos en nuestro país desde el inicio de ese tipo de prestación,no es siquiera analizado por los miles y millones que lo usan, lo consideran su derecho. Sin embargo y aunque cueste creerlo, los sindicalistas de ANTEL, han pedido al actual gobierno que se monopolice, que sea prestado sólo por ANCEL, que desaparezcan las opciones, que sea uno solo el proveedor, sin competidores, con lo cual será pronto caro, lento e ineficaz. No creemos que las autoridades lleguen a acceder a este pedido, pero el solo hecho de que se plantee demuestra los peligros que corremos.

Hoy falta gas y faltaran combustibles. No se les ocurrió a los directores de ANACAP mirar el almanaque y recordar que con el frío aumenta el consumo de supergas. Si fuera totalmente libre la importación y la comercialización , como lo ha indicado el Ministro Astori, ninguna empresa privada se iba a encontrar haciendo el papelón que hace la estatal. Y la gente no tendría que pagar por la incapacidad de cinco directores que no atinaron a parar la refinería en un momento en el que hubiera menos demanda de lo que el frío nos hace comprar, o a comprar con la debida antelación lo que se sabe que el consumidor exige en invierno.

¡¡ Libertad, libertad orientales!!. Tantas veces lo cantamos y tan pocas veces comprendemos su verdadero alcance. Pero no importa, poco a poco iremos progresando de verdad, aprendiendo a reclamar que nos liberen de la dictadura de los papeles, de los burócratas y de los conservadores encubiertos que nos impiden vivir mejor.

HOY MAS BLANCOS QUE NUNCA.

Raices de nuestra historia / Aparicio Saravia

La vida de Aparicio



Nació el 16 de agosto de 1856 en el departamento de Cerro Largo, y fue el cuarto hijo de trece, que tuvieron Francisco Saraiva y Propicia Da Rosa. Su padre era brasilero, y aunque Saraiva era su apellido, en Uruguay era conocido como Saravia. La familia de Aparicio tenía campos a ambos lados de la frontera Uruguay - Brasil.
Aparicio, destacado por su inteligencia, fue enviado a la escuela en Montevideo, pero al poco tiempo, se escapó del internado para volver a su casa y se integró con tan solo catorce años a la Revolución de las Lanzas (1870 - 1872). Allí se le dio el grado de cabo, y desde entonces surge el apodo "cabo viejo" que le darían sus hombres más adelante.
Luego de este episodio, Aparicio vuelve a su casa y se dedicará por varios años junto a su familia a las tareas del campo.


En 1875 junto a dos de sus hermanos, se integró a la Revolución Tricolor, siguiendo a Ángel Muníz.
En 1877 se casó con Cándida Díaz, quien fuera sobrina de Gregorio Suárez (caudillo colorado).
Años más tarde, en 1886 participó en la Revolución del Quebracho. A partir de allí, Aparicio Saravia se instalará en la estancia de su propiedad llamada El Cordobés, y que sería por muchos años su cuartel general.
En 1893 se une junto a sus hermanos Gumersindo y Mariano, a la guerra civil brasileña. Gumersindo fallece en 1894, a causa de una herida de bala. A partir de este momento Aparicio es nombrado general, pero tuvo que dar la retirada con sus hombres, por ser una batalla perdida. Regresó a su estancia en Uruguay en 1895, continuando con la actividad rural. Se comprometerá con el Partido Nacional, y se enfrentará al gobierno colorado de la época, presidido por Idiarte Borda. También estaría enemistado por Justino Muníz quien era el candidato blanco más importante de Cerro Largo.


En 1895 se realizó una reunión con más de mil personas blancas de la zona y Aparicio fue proclamado general. Luego fue a Montevideo donde se reunió con el Directorio del Partido Nacional. De allí surgió que el Directorio estaba en contra de la creación de un movimiento armado, y de provocar una revuelta.
De regreso a Cerro Largo, continuó con la organización de un movimiento armado, pero ahora en forma secreta y conspirativa.
En noviembre de 1896, Aparicio junto con 80 hombres se trasladaron al departamento de Rivera donde leyó una proclama instando a los blancos a levantarse en armas contra el gobierno colorado, pero este movimiento se disolvió rápidamente al carecer de apoyos y de buena organización. A partir de allí Aparicio se trasladó a la localidad de Bagé en Brasil donde se reorganizó.
La revolución de 1897 fue un éxito tanto político como militar y culminó con el Pacto de la Cruz. A partir de allí Aparicio fue el jefe de todo el Partido Nacional y organizó un poder paralelo al del gobierno de Juan L. Cuestas. En su estancia El Cordobés tuvo el centro de organización y logró que 6 departamentos del país, fueran dirigidos por 6 jefes políticos blancos que lo siguieran como líder indiscutido.

Su relación con los integrantes del Directorio del Partido Nacional no fue muy estrecha ya que él era un hombre que no gustaba de la vida de la ciudad y del trato con los "doctores". Sobre todo fue deteriorándose la relación con Eduardo Acevedo Díaz.
En 1903 se realizaron las elecciones nacionales donde surgió electo presidente de la república José Batlle y Ordóñez, hombre perteneciente al Partido Colorado. Eduardo Acevedo Díaz fue expulsado del P. Nacional (ya lo había vaticinado el propio Saravia) y consiguió que Batlle y Ordóñez designara a dos de los seis jefes políticos departamentales, a personas del grupo de Acevedo Díaz. Esto provocó un aumento de la tensión existente hasta el momento.

Mientras Saravia era el emblema del Uruguay rural del siglo XIX, Batlle y Ordóñez era la imagen de la vida urbana, europeizada, comercial e industrial.



En marzo de 1903, Aparicio Saravia reunió a 15.000 hombres para lanzarse a la lucha armada, pero tras arduas negociaciones, se acordó evitar la guerra civil. Fue histórico el día en que desfilaron ante Aparicio despidiéndose, casi 20.000 hombres que lo vivaron al grito de "¡viva el general!" o "¡vivan los gauchos!". De todas maneras en el transcurso de ese año los dos bandos se fortalecerán en organización y en hombres.
En enero de 1904, se desató la que se conocería como la Revolución de 1904, parecida a la de 1897 pero más grande y sangrienta. Luego de 8 meses de batalla, los revolucionarios llevaban las de ganar. Pero el 1ro. de setiembre Saravia fue herido de bala en la llamada Batalla de Masoller. Falleció el 10 de setiembre refugiado en una estancia en territorio brasilero. Luego de su fallecimiento su ejército se disolvió. El 24 de setiembre las tropas de Saravia se rindieron en lo que se conoce como la paz de Aceguá.